miércoles, 7 de marzo de 2012

Requerimientos de Software

La implementación de este documento será hecha en la distribución Ubuntu Server Hardy 8.04, la mayoría de los pasos podrán implementarse en Ubuntu Gutsy, a excepción de las configuraciónes de NSS_LDAP y PAM_LDAP ya que en Hardy se consolido el archivo de configuración de ambos.
Instalaremos el siguiente software:
OpenLDAP 2.4.9-0ubuntu0.8.04.1
OpenLDAP es una implementación libre de los protocolos LDAP.
Samba 3.0.28a-1ubuntu4.7
Samba es la implementación libre de los protocolos SMB/CIFS el cual funcionará como servidor Controlador de Dominio usando como base de información un directorio LDAP, además servirá como servidor de impresoras y archivos.
smbldap-tools 0.9.4-1
Herramientas para administrar cuentas Unix/Posix y Samba almacenadas en un servidor OpenLDAP
libnss-ldap 258-1ubuntu3
NSS son las bibliotecas de resolución de entidades, servirán para resolver nombres de usuarios a UID y viceversa, así como nombres de grupos a GID y viceversa usando como fuente de información el directorio LDAP.
libpam-ldap 184-2ubuntu2
PAM son los modulos de autenticación/autorización para otorgar permisos de acceso a diferentes servicios locales (login, KDM, su, sudo, ssh, samba, cron, cups, etc.) usando como fuente de información el servidor LDAP.
Es importante notar que todo el software usado es libre, todos en su mayoría con licencias GPL.

Objetivos

En este capitulo veremos como instalar y configurar el servidor OpenLDAP y las herramientas de configuración y administración cliente en el servidor Ubuntu.
La instalación se realizará usando apt-get con los depositos de software predeterminados, la configuración se realiza usando el asistente post-instalación del paquete slapd y de forma manual editando los archivos de configuración

No hay comentarios:

Publicar un comentario